miércoles, 17 de junio de 2009

Se me olvidó...o ¿no?... ya no me acuerdo...

Si han visto la película de Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos, tal vez les suene familiar, y si no... pues véanla!

Lacuna, además de ser la empresa que se encarga de borrar todos aquellos recuerdos que le son doloros a las personas, es un tipo de amnesia (wow que apropiado).
Pues sí, la amnesia lacunar es la pérdida de memoria de eventos específicos, (de ahí lacuna, o laguna) dejando así un vació aislado en los recuerdos.

Los neuropsicólogos dicen que la memoria está en el hipocampo y la amígdala (partes del cerebro), los psicoanalistas que en inconsciente, los psicólogos sociales dicen que en el ambiente, y algunos románticos que en el corazón. Por mi parte, creo que la memoria está en todos esos lados... en la cabeza, en el corazón, en el alma (esté donde esté), en libros, canciones, en las calles, en el cereal, en las lágrimas, en los pies, en la televisión, los sueños, en el silencio y hasta en la propia voz. La verdad es que nadie sabe bien cómo funciona, dónde está o como se borra y a veces ni que hacer con ella, pero lo cierto es que la memoria es tan importante para funcionar en todos los aspectos de nuestra vida, que hasta nos inventamos recuerdos.

Si Lacuna existiera, tendrían que hacer más que conectar un aparatito a la cabeza y quemar esas partes del cerebro que nos hacen recordar lo que queremos olvidar. Incluso en la película sigue recordando de alguna forma aquello que quiso borrar. Tal vez los sentimientos no son parte total de los recuerdos. Tal vez sería mas práctico un borrador de sentimientos y no de recuerdos, así no habría duda. Pero si lo llegara a haber que lo escondan bien.

En fin... cuiden sus recuerdos.





Au revoir.

1 comentario: