miércoles, 22 de julio de 2009

Canción Cardenche / Juan Pablo Villa

El canto cardenche es una de las muchas tradiciones mexicanas muy poco conocidas. Si les late el folklor y la cultura mexicana rural, pueden continuar leyendo, si les aburren, muchas gracias y hasta luego.

Este canto popular es originario de Durango y Coahuila desde finales del siglo 19 hasta mediados de los años 30. Lo que en realidad me llama la atención de esto es que primero, solamente se utiliza la voz (tres voces) y que es cantado por los campesinos solamente, los mas pobres, que en un principio, sufrian de infame esclavitud, abusos, y explotación. En la letra de este canto se reflejan sus penas, tristezas y una que otra alegría. Y bueno claro, las cantaban donde el amo no los oyera.

Otra cosa que me llamó la atención es el nombre "cardenche" que salió de una planta cuyas espinas, cuando penetran en la piel es doloroso, pero cuando salen es aún más doloroso porque tienen pequeños filamentos que desgarran la piel. Así describen el canto cardenche, duele escucharla por primera vez, pero ya no te la puedes sacar, por que duele aún más.

Juan Pablo Villa, un músico compositor mexicano, se ha encargado de difundir este canto en el mundo urbano y de música contemporánea. En lo personal considero que este señor es bastante talentoso ya que su música además de ser, (creo yo), muy buena, propone de una forma poco convencional y hasta cierto punto compleja el hacer música. Desde free jazz, música de cámara, trova, hasta improvisaciones vocales y muchas influencias de canto desde orientales como el ya mencionado cardenche. Además de que maneja bien el piano, el acordeón, el metófono y la guitarra. Todo un caso. En fin, aquí les pongo un canto cardenche interpretado por Villa. A ver que les parece.

Buenas lunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario