lunes, 6 de julio de 2009

Tepito pirata / Condesa reinita

Mundos diferentes en la misma Ciudad.

Estaba viendo un programa en el Canal 22 llamado Esquizofrenia que habla de muchas cosas principalmente de la cultura urbana. En esta emisión, el programa hablaba de dos barrios: La Condesa y Tepito. Había entrevistas de personas de ambos mundos hablando de la moda, de la comida, de la música y de los valores en general en sus respectivos mundos.

Fue muy interesante ver como por un lado la Condesa es lo in en estos días; "chavos guapos, con lana y con mucha onda"; en eso la resumían. Cafés y restaurantes en cada esquina atiborrados de gente desde la que no sabe como llegó ahí, hasta la que esta bien informada de que ese lugar es lo de hoy. Música electrónica, alternativa o indie; metrosexualidad; parques y tiendas de moda; centros de yoga, masajes y spa.

Por otro lado, en Tepito estallan imágenes de piratería, drogas, delincuencia, tráfico de armas, etc. Pero pocos ven más allá de las imágenes. Francisco Mata lo hizo; fotografió y explicó dentro del programa su experiencia en el barrio bravo. "Hay mucha tolerancia con la diversidad y son muy incluyentes entre si" - decía. Entre cumbias, reggeaton, imágenes religiosas, gorditas y quesadillas, la gente hace sus fiestas masivas en las vecindades. Sigue siendo un barrio bravo, no lo niega, pero hay "mucho más que hechos de nota roja." Me llamó la atención que en Tepito hay más tolerancia que en muchas zonas ricas y seguras de la Ciudad. ¿Por qué será esto?

Culturas tan diferentes; ideas, gustos, educación, tan opuestas. Lo importante es ver las diferencias y tratar de entender su mundo, no juzgar y decidir que es mejor. Ambos reflejan un poco de lo que es la Ciudad de México, y lo que es ser chilango.

Mundos tan diferentes que seguramente ninguno de los dos imaginan vivir en el mundo contrario.








Por cierto, Francisco Mata hizo una exposición fotográfica hace unos años llamada "Tepito ¡Bravo el barrio!" donde expone las fotos más representativas de Tepito. No se cómo conseguirla, sólo se que estuvo en el Centro, o eso creo.


Saludos urbanos.

2 comentarios:

  1. hola, yo también vi el programa. Muy bueno! El df es un mundo por sí mismo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hey puesss yo tambien cheke el programa fue casi casi un versus muy bueno pero como dirian bulgarmente era la misma gata pero revolcada pero no cabe duda que la condesa es una pequeña ibiza en cuanto a musica electronica se refiere atte: PoniO

    ResponderEliminar